domingo, 2 de enero de 2011

500 days of summer

He comenzado el año ampliando mi filmoteca y algunas de mis ideas sobre temas sentimentales, pero paso de aburriros sobre las cosas que se me pasan por la cabeza en una solitaria noche de sábado en casa. De este modo, paso a la filmoteca.
Me la habían recomendado aunque no soy muy dado a las pelis románticas y mucho menos a la comedia romántica, pero hice el esfuerzo. Eché mano de ese gran invento que son las descargas y me preparé un buen cuenco de palomitas.
Mi primera sorpresa fue el aviso del narrador: "Esto es una historia de chico conoce a chica. Pero más vale que sepáis de entrada que no es una historia de amor".
Touché. Empezamos bien, y he descubierto que al final llevaba razón, es una historia de desamor.
Para empezar, los actores protagonistas me gustan. Lo hacen bien, dan frescura al film. Esa frescura que otorga la juventud y la ingenuidad de ambos referentes a ese amplio concepto que es amor, que más de uno se ha entretenido en definir, y el destino o predeterminación vital. Joseph Gordon-Levitt, visto en Origen de Chris Nolan, interpreta a Tom, un joven que, en un mundo moderno y cínico sigue creyendo en el amor verdadero e idealizado y en el destino que nos conduce a él. Por otro lado está Summer, interpretada por la actriz y cantautora Zooey Deschanel, que piensa todo lo contrario.
La historia de ambos pasa por todas las etapas de una relación frustrada. Comienza con el enamoramiento y el paso de éste a las citas, al sexo y acaba con la separación, las recriminaciones y la redención. Pasados esos 500 días, ambos se darán cuenta de que estaban equivocados en cuanto a sus puntos de vista tan dispares. La cuestión es cuál de los dos llevaba razón en su momento y quién la lleva ahora. Por otro lado me gusta el papel que juegan los personajes secundarios, que en ningún momento desvían la trama principal, sin crear confusión sobre el hilo argumental.
Dejando esto a un lado, quiero hacer especial mención a mi parte favorita de la película. Veréis ¿cuántas veces nos hemos imaginado una situación o un acontecimiento de forma idealizada y lleno de expectativas sobre el mismo? Y por consiguiente ¿cuántas veces nos hemos llevado un batacazo porque nada ha salido como esperábamos? Cientos o miles de veces. Pero también decir que un amplio porcentaje de las veces seguro que ha sido referente a temas sentimentales. Bien, pues los que hayáis visto la peli, sabréis a qué parte me refiero. Una situación con la que me he identificado profundamente y la cual aplaudo el reflejo que el director ha hecho de ella acompañada de la canción Hero, de Regina Spektor. Y si finalmente hablamos de las canciones que dan ritmo y colorean las escenas y que para mucha gente pasan desapercibidas, (pero que son casi tan importantes, por no atreverme a decir más que los diálogos) vemos un buen repertorio bien escogido, que va desde el rock alternativo hasta retro rock y que nos llevan más allá de las escenas.
Por último, y haciendo mención a algunas frases que me han hecho pensar y plantearme algunas cuestiones, os dejo con un tema de la película cuyo significado se lo otorgo a la superación; la parte más difícil tras dejar una relación.



Las personas deberían saber decir lo que quieren.

Ahora sólo te acuerdas de lo bueno (o lo malo, añadiría yo). Cuando pienses en el pasado, recuérdalo tal cual era.

La mayoría de los días del año no tienen nada de especial, comienzan y acaban sin dejarnos recuerdos perdurables en la memoria. La mayoría de los días no tienen ningún impacto sobre el transcurso de una vida; el 23 de mayo, era miércoles...

Si Tom había aprendido algo, era que no se podía atribuir una importancia cósmica a un simple acontecimiento terrenal. Casualidad. A eso se reduce todo, nada más que casualidad. Tom por fin había aprendido que no existían los milagros, que no existía el destino, que nada estaba predestinado. Lo sabía.. Ahora estaba seguro de ello.

3 comentarios:

  1. Adoro esta película, sobre todo porque (como la gran mayoria, me imagino) me siento muy identíficada.

    Cada vez que tengo un cumpleaños, regalo el dvd de (500) Días Juntos. Y aunque al principio la reacción no es muy buena, cuando la ven les pasa lo mismo que a ti.

    Otra parte que me encanta: El tema es que estoy hecho un lio, lo estoy. Por un lado quiero olvidarla y por otro lado se que es la única persona en todo el universo que podría hacerme feliz.

    ResponderEliminar
  2. :D
    No voy a decir nada de esta película que no haya dicho ya. Además, en su día me vino muy verla; y en este momento la cuento entre mis favoritas.

    Sólo una anécdota: ¿te habías dado cuenta que Joseph Gordon-Levitt era aquel gracioso marciano de "Cosas de marcianos"

    http://www.imdb.com/title/tt0115082/

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la pelicula y la opinión ya te la dije. Me indentifico con el hombre y con la mujer al final.

    Me parece fantastica.

    ResponderEliminar